Acerca de la iniciativa

En esta sección te mostramos la información que da paso a la iniciativa UNODCity, que está estrechamente relacionada con el aumento del desarrollo económico y social.
Los problemas de seguridad de las ciudades que son cada vez más el resultado de la intersección de las vulnerabilidades individuales

Amenazas a la comunidad urbana

Para responder a los desafíos urbanos, es esencial desarrollar estrategias e intervenciones más holísticas e integradas. La UNODC, en estrecha coordinación con los asociados de las Naciones Unidas y los agentes no estatales, está en condiciones de ayudar a los Estados Miembros a diagnosticar las esferas prioritarias de interés y luego a elaborar intervenciones sólidas basadas en evidencia que procuren promover ciudades sanas, seguras, inclusivas y resilientes. UNODC comprende el valor de colaborar con los actores locales, junto con los agentes nacionales, y empoderarlos con los instrumentos y servicios pertinentes como parte de este proceso. Guía de Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad

La urbanización está estrechamente relacionada con el aumento del desarrollo económico y social; el crecimiento y el progreso que se está produciendo, las ciudades de todo el mundo se ven socavadas por la inseguridad, la violencia y la corrupción crónicas, incluidas aquellas resultantes de los desafíos de la delincuencia que se originan fuera de las fronteras urbanas o nacionales. La urbanización está estrechamente relacionada con el aumento del desarrollo económico y social; el crecimiento y el progreso que se está produciendo, las ciudades de todo el mundo se ven socavadas por la inseguridad, la violencia y la corrupción crónicas, incluidas aquellas resultantes de los desafíos de la delincuencia que se originan fuera de las fronteras urbanas o nacionales.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que la reducción de los conflictos, la delincuencia, la violencia y la discriminación, así como la garantía del Estado de Derecho, la inclusión y la buena gobernanza como elementos clave del bienestar de las personas y esenciales para asegurar el desarrollo sostenible.

Amenazas Interiores

Violencia de pandillas
Corrupción
Violencia contra mujeres y niñas
Extremismo violento
Abuso de drogas y alcohol
Delincuencia local

Amenazas Exteriores

Trafico ilicito de migrantes
Trafico de drogas
Armas de fuego
Trata de personas
Flujos financieros ilícitos
Delincuencia organizada

Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana (EGSU)

La EGSU es una metodología basada en el enfoque de Gobernanza que analiza cuestiones relacionadas con la delincuencia, la victimización, flujos ilícitos externos, corrupción, consumo de sustancias nocivas para la salud, entre otros aspectos, los cuales varían según el contexto específico de la ciudad y las prioridades identificadas por los actores locales que participan en la evaluación.

Gobernanza

La gobernanza son las estructuras y procesos políticos del Estado a través de los cuales se toman e implementan las decisiones y, por lo tanto, se considera como sinónimo de gobierno

De igual manera, la gobernanza puede ser entendida como procesos de autoridad que rigen las relaciones sociales, políticas y económicas, incluyendo tanto las instituciones reguladoras formales (como los gobiernos locales y nacionales; la legislación local y nacional, y los marcos legales internacionales, entre otros) como las instituciones reguladoras informales (incluyendo las prácticas, costumbres y normas sociales que dan forma al comportamiento), así como las formas privadas de autoridad.

Proceso de la Evaluación de la Gobernanza de la Seguridad Urbana

1

Planeación

  • Reuniones y establecimiento de acuerdos
  • Plan de seguridad
  • Conformación del plan y equip de trabajo
  • Planteamiento teórico y equipo de trabajo
  • Plantemiento de la disponibilidad de los datos
  • Mapeo de actores clave

2

Recolección y análisis de datos

Métodos de recolección de datos:

  • Marcha exploratoria
  • Grupos Focales
  • Mesas de trabajo
  • Cuestionario sobre gobernanza ilegal
  • Entrevistas

3

Prentación y validación de resultados

Construcción de un consenso sobre las prioridades locales.

4

Estrategias y políticas públicas

Diseño de estrategias y políticas públicas Evaluación de los recursos Implementación Monitoreo y evaluación participativa

Buena gobernanza

La gobernanza puede ser entendida como el conjunto de procesos y estructuras a partir de las cuales se toman e implementan decisiones. Lograr un ejercicio efectivo de gobernanza implica promover los siguientes principios para una buena gobernanza:

1
2
3
4
4
4
4
4

Paso 1

Promover la participación social.

Paso 2

Garantizar el Estado de Derecho

Paso 3

Contar con mecanismos de transparencia

Paso 4

Actuar de manera responsable y reactiva

Paso 5

Mantener una toma de decisiones orientada al consenso

Paso 6

Desempeñarse de manera equitativa e inclusiva

Paso 7

Actuar de manera eficiente y eficaz

Paso 8

Rendir cuentas