Juega Vive

El deporte y la actividad física en general son indispensables para el desarrollo de los jóvenes, dado que favorecen su salud en los planos físico, social y emocional.

Prevención del crimen en juventudes a través del deportes

La actividad física y la disciplina que brinda el deporte es vital para el desarrollo de los jóvenes ya que, fomentan la salud física, social y emocional, así como la colaboración, la comprensión, la tolerancia y la aceptación entre niños y niñas jóvenes de diferentes procedencias. La UNODC utiliza el deporte como medio para aumentar la resiliencia en los jóvenes, así como prevenir conductas que pueden derivar en riesgos, tales como, violencia y consumo de drogas. Este programa se basa en evidencia científica y de capacitación en habilidades para la vida.

¡JUEGA VIVE! MANUAL DEL INSTRUCTOR

El manual de capacitación Juega Vive ha sido desarrollado como una herramienta para ayudar a los entrenadores, instructores trabajadores sociales y otros profesionales que trabajen con los jóvenes a dirigir actividades deportivas educativas con jóvenes de ambos sexos de entre 13 y 18 años de edad. Las 10 sesiones que se han preparado meticulosamente para actuar sobre un conjunto determinado de aspectos de la preparación para la vida y que se pueden realizar en centros deportivos o de enseñanza (como actividades deportivas escolares o extraescolares) o bien en otros espacios públicos. Además del manual para instructores, Juega Vive también incluye un juego de tarjetas de instrucciones y un libro de registro para los jóvenes.

Antecedentes del programa Juega Vive en México

Municipio de Querétaro
El pilotaje del programa se realizó a partir de la Auditoria Local de Seguridad en el municipio de Querétaro (ALS) en 2021, entrenando a la primera generación de 36 entrenadoras/es que impartieron Juega Vive a 220 jóvenes del municipio.

Estado de México
denle el mismo año formamos a la segunda generación de 24 entrenadoras/es para realizar actividades en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan de Juárez, Tlalnepantla de Baz, Estado de México quienes llevaron Juega Vive a 300 jóvenes.

Iztapalapa, Ciudad de México

Por último, a finales del 2021 realizamos un tercer entrenamiento para 39 entrenadoras/es de la
Alcaldía Iztapalapa en la Ciudad de México, donde pronto implementaremos el programa.

Implementación piloto del programa Juega Vive en el municipio de Querétaro

Es un programa único que transfiere la experiencia acumulada de las Naciones Unidas y de las instituciones aliadas: el Instituto para Prevenir Conductas de Riesgos (IPCR) en el municipio de Querétaro, Instituto Municipal de la Juventud en el municipio de Querétaro y el Instituto del Deporte y Recreación, Secretaria de Seguridad Pública*, al implementar programas de formación de habilidades para la vida, prevención de los delitos y el consumo problemático de drogas. De esta forma, se contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

Objetivos a los que se alinea el programa

Es un programa único que transfiere la experiencia acumulada de las Naciones Unidas, al implementar programas de formación de habilidades para la vida, prevención de los delitos y el consumo problemático de drogas. De esta forma, se contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

ACTIVIDADES / ETAPAS

EVALUACIÓN DE IMPACTO

El programa Juega Vive cuenta con una evaluación de impacto que contribuye a la toma de decisiones y al conocimiento de la efectividad del programa. Cuenta con la participación de jóvenes entre 13 y 18 años, quienes son  seleccionados para formar parte del programa en dos grupos:

Grupo de control

Conformado por jóvenes de la comunidad que comparten las mismas características de los participantes (Grupo de no participantes)

Grupo de tratamiento

Conformado por jóvenes participantes del programa Juega Vive (Grupo de participantes)

1
2
3

Línea base: Aplicación del primer cuestionario antes de la implementación del programa, tanto con el grupo control como con el grupo de tratamiento.

Se realizan las 10 sesiones con los jóvenes seleccionados del grupo
control y al finalizar la implementación se les aplica un segundo
cuestionario.

Línea final: Aplicación del tercer cuestionario, a jóvenes del grupo control como del grupo de tratamiento, un año después de la implementación realizada.

Empoderamiento de niñas a través del deporte

El deporte es una herramienta para construir paz, tolerancia y respeto. Ofrece oportunidades para que los jóvenes desarrollen habilidades físicas, emocionales y sociales que mejoran su autoestima, sus aptitudes para comunicarse y para trabajar en equipo, aumentando su autonomía y libertad personal.
Mediante la provisión de espacios seguros para las niñas, el deporte establece mentorías entre niñas y mujeres, al igual que fomenta liderazgos y referentes femeninos. De esta manera, se visibiliza a las mujeres y sus logros, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en muchas otras áreas. Se derriban estereotipos y se cuestionan y transforman roles, normas y actitudes de género que condonan o justifican la discriminación y la violencia de género.

Juega vive ha beneficiado a más de 1700 niñas y aumentando la capacidad de 200 entrenadoras en diez países

A través de su iniciativa global sobre el deporte, UNODC promueve la concienciación sobre la igualdad de género y fomenta habilidades para la vida entre personas jóvenes. En particular, el programa de formación Juega Vive (Line Up, Live Up), ayuda a los jóvenes a entender que los roles, las normas y las actitudes de género que no promueven la igualdad pueden ser nocivas, y pueden también allanar el camino hacia la falta de respeto y la violencia, especialmente en detrimento de niñas y mujeres.

El programa sensibiliza a hombres y mujeres jóvenes acerca de cómo identificar esos roles, normas y actitudes y a reconocer que toda persona tiene el poder de cuestionar las expectativas sociales relativas al género, así como de cambiar sus actitudes y comportamientos para fomentar la igualdad de género. Se alienta a las niñas a tomar control sobre sus vidas y su salud, y a pedir apoyo en caso de que se enfrenten a situaciones de violencia. Juntos, niñas y niños comprenden así la importancia de colaborar en el ejercicio y en la promoción de la igualdad de género, convirtiéndose en jóvenes embajadores en sus propias comunidades.

Dignificación de Espacios Públicos

Dignificación del Parque Rubén Jaramillo el municipio de Querétaro, cancha de basquetbol

Colaboración:
México Bien Hecho

Presentación de los murales comunitarios


Beneficios

  • Sentido de la pertenencia
  • Reforzamiento comunal
  • Incremento de seguridad en espacios públicos

Dignificación en espacios públicos en 3 municipios: Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Tlanepantla