Monitoreo de la implementación de recomendaciones de la Auditoría Local de Seguridad de Querétaro

Inicio

3. Salud
y bienestar

5. Igualdad
de Género

11. Ciudades y comunidades sostenibles

16. Paz, Justicia e Instituciones Sólidas

Resumen de implementación de recomendaciones

Monitoreo de la implementación de recomendaciones de la Auditoría Local de Seguridad de Querétaro

Resumen de Implementación de Recomendaciones

Atendido 77%En Proceso 8%No Atendido 15%

Prevención

INTERVENCIÓN

FORTALECIMIENTO

PERSONAS

Durante 2019 la SSPMQ dio continuidad al programa “Tómate la vida en serio”, resultado de ello 2,261 personas fueron puestas a disposición ante juzgado cívico.
Así mismo, entre abril y diciembre de 2019 se promovieron pláticas de concientización sobre el consumo nocivo de alcohol en 40 escuelas, donde 2,200 padres y madres de familia han asistido.
En el marco del programa AcciónEsPrevenir, se llevaron a cabo 21 jornadas sobre Cultura de la Paz, se establecieron 60 redes ciudadanas y se impartieron 205 capacitaciones y talleres sobre cultura de la paz y cultura de la legalidad.
Se encuestaron a 14,756 personas para identificar factores de riesgo en las colonias del municipio. Se dio continuidad a las visitas guiadas en el Parque Vial para fomentar la cultura vial, registrando 112 visitas guiadas. 
Durante 2019, en intervenciones focalizadas la SSPMQ detuvo a 357 personas por inhalar sustancias tóxicas en vía pública, 37% más con respecto al total de casos en 2018. En el mismo periodo 98 personas fueron detenidas por delitos contra la salud.
La SSPMQ recuperó 264 vehículos reportados como robados durante 2019. Existe trabajo coordinado entre la Dirección de Informática, y la Dirección del Centro de Comunicación y Monitoreo con los datos de incidencia de reportes para considerar la ubicación de los vehículos.
A través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (DAVVFG) entre abril y diciembre de 2019 se desarrollaron talleres de sensibilización contra la violencia de género dirigidos a la población que acude a los Centros de Previsión Social (CIPRES).
El personal de la SSPMQ recibió capacitaciones sobre: violencia sexual e infantil, trata de personas, policía de proximidad con perspectiva de género, abuso sexual infantil, suicidio en la infancia y adolescencia, protocolo de uso de la fuerza, violencia, género y no discriminación, perspectiva de género (Corazones Mágicos), Protocolo Alba. Así mismo, 161 policías fueron capacitados en temas de derechos humanos.
En 31 eventos ciudadanos, 113 policías fueron reconocidos por su compromiso y dedicación por servir.

LUGARES

La SSPMQ  a través de los Centros de Prevención Social (CIPRES).
En los CIPRES se desarrollaron 1,061 actividades relacionadas con temas artísticos, culturales, cultura de la legalidad, cultura de la paz, deportivas, socio productivas, educativas, de abril a diciembre de 2019.
A partir de abril de 2019, en el marco del Programa Acción ES Prevenir se realiza un autodiagnóstico en comercios respecto a los factores de riesgo, se desarrollan capacitaciones en materia de prevención situacional y entrega de distintivos a participantes.
La estrategia “Trazo de rutas seguras” (recorridos exploratorios) consta de la implementación de recorridos exploratorios para identificar las calles y zonas que recorren las alumnas y los alumnos cuando están por ingresar y salen de los centros escolares, esto con la finalidad de identificar las rutas más seguras para su traslado, para diciembre de 2019 se contaron 43 rutas seguras. 

Durante 2019 la SSPMQ recibió 160 denuncias anónimas de venta de droga y a través del número de emergencia 911 registró 37 denuncias de venta ilegal de bebidas alcohólicas sin permiso. Se clausuraron 43 establecimientos por venta de alcohol sin permiso.
El personal de la SSPMQ realizó 35 recorridos exploratorios de seguridad, encabezó 40 jornadas 
En cuanto a cámaras de videovigilancia, la SSPMQ inició 2019 con 642 cámaras instaladas. En marzo se integraron 20 cámaras de anuncios espectaculares y en agosto se colocaron 5 cámaras de videovigilancia. En septiembre se instalaron 320 cámaras móviles en 80 patrullas.
De abril a diciembre de 2019 se realizaron 357  dispositivos preventivos en bancos, 4 dispositivos de  revisión de Yonkees y 1,065 dispositivos de Transportes Seguros.
Durante 2019 se adquirieron 200 botones de pánico, mismos que se encuentran en proceso de instalación, se colocó un botón de pánico piloto. A su vez, se mantuvo el monitoreo de 60 establecimientos que cuentan con este dispositivo.
En las escuelas se tiene de forma permanente capacitaciones en materia de educación para la paz. 
En el mes de julio de 2019, personal de la unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito, recibió capacitación en el tema de “Análisis Cuantitativo y Geográfico del Crimen”. Actualmente se está trabajando en la modificación y creación de procedimientos en la Unidad. 

INSTITUCIONES

De abril a diciembre de 2019 se capacitó 494 policías en 9 talleres relacionados con género, violencia y discriminación, derechos humanos atención a víctimas de abuso sexual infantil, intervención en situaciones de crisis, trata de personas,policía de proximidad social. 
Durante el período de abril a diciembre de 2019, la SSPMQ construyó 2 nuevas  subcomandancias. Para fortalecer sus procedimientos la SSPMQ cuenta con un sistema para el levantamiento de infracciones y un sistema para levantamiento de denuncias, trabajarlos cuales funcionan sin conexión a Internet.
En el mes de mayo de 2019, la plantilla de personal policial de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito, incrementó de 40 a 45 policías. Actualmente se encuentra en desarrollo un proyecto de Policía Cibernética.
A partir de abril de 2019, el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial implementó el programa de convocatoria permanente,  recibiendo documentación durante todo el año para captar aspirantes a integrarse como policías, al cierre de diciembre de 2019, 103  aspirantes fueron registrados fuera de fechas y etapas de convocatoria.
En cuanto a recursos, el municipio de Querétaro recibió $40,289,861.00 de pesos en recurso Fortamun, con el cual se adquirieron, 31 camionetas
20 cuatrimotos, 29 motocicletas, 189 equipos de radiocomunicación.
Se emitieron 28 reconocimientos por evaluación de desempeño y 52 policías recibieron estímulos por capacitación.
Para el cierre de 2019, se lograron 100% evaluaciones de control de confianza y 100% de policías fueron evaluados en desempeño.

Prevención

40 escuelas tuvieron platicas de concientización

2,200 madres y padres de familia asistieron a las platicas de concientización

En el dispositivo tómate la vida en serio se han puesto a disposición a 2,261 personas diferenciadas por sexo y edad; en 337 dispositivos.

Se trabajo con el Centro de Justicia para Mujeres para la población de los CIPRES así como la población de centros escolares para la prevención de la violencia física, psicológica, patrimonial, familiar, sexual, laboral, obstétrica, feminicida y en el noviazgo.

14,756 encuestas de detección de factores de riesgo

Se crearon 60 redes ciudadanas Se han impartido 205 Capacitaciones y talleres en el marco del programa AcciónEsPrevenir. El programa inició el 1ro de abril de 2019

En el marco del programa Acción es Prevenir se crearon 21 jornadas de difusión sobre Cultura de la Paz

Se conforman Comités de Mediación Escolar.

Se conforman Comités de Mediación Comunitaria.

Se llevan a cabo visitas guiadas al Parque Vial y desarrollando esta actividad de manera itinerante, el cual constituye un espacio de aprendizaje para la apropiación de reglas y conductas en materia de cultura vial y auto cuidado, dirigido a niñas y niños de centros escolares y usuarios de los Centros Integrales de Prevención Social. Se desarrollan campañas en temas de vialidad, que tienen como objetivo reforzar el respeto al Reglamento de Tránsito, tanto para personas que conducen vehículos, como para quienes transitan o utilizan los medios de transporte público.

De manera semanal y mensual, se generan diversos productos de inteligencia: “incidencia delictiva divida por región operativa”, agenda semanal de robo de vehículo, fichas de detenidos, entre otros, los cuales se proporcionan a los mandos operativos encargados de generar estrategias enfocadas a la prevención. Se comparte información con la Dirección de Prevención y Participación Ciudadana, quienes la utilizan para el desarrollo del Programa AcciónEsPrevenir.

161 policías capacitados en el tema de derechos humanos

Ya se están realizando estas acciones. A esta fecha, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, contempla a través del recurso federal FORTASEG, una partida presupuestal destinada a mejorar las condiciones laborales del personal operativo.

Intervencion

357 personas fueron enviadas a juzgado cívico por inhalar sustancias tóxicas en vía pública

37% de incremento de personas remitidas por fumar o inhalar sustancias tóxicas en vía pública

98 personas detenidas por delitos contra la salud

Se han recuperado 264 vehículos

Se trabaja de manera conjunta con la Dirección de Informática, quien es la encargada de llevar a cabo dicha instalación, proporcionando nosotros como Dirección del Centro de Comunicación y Monitoreo , datos de incidencia de reportes para considerar en la ubicación de los mismos.

Fortalecimiento

A través de la Dirección de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género se desarrollaron talleres a partir del mes de Septiembre en los CIPRES que permitan informar y sensibilizar a la población usuaria respecto de la violencia familiar y de género.

Capacitaciones con perspectiva de género que ha sido impartida al personal policial de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro: • Violencia sexual infantil • Trata de personas • Policía de Proximidad con Perspectiva de Género • Abuso Sexual Infantil • Suicidio en la Infancia y Adolescencia • Protocolo de Uso de la Fuerza • Violencia, Género y No Discriminación • Perspectiva de Género (Corazones Mágicos) • Protocolo Alba En coordinación con el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, se analizará y atenderá la viabilidad de capacitación en temas pendientes.

54,512 personas fueron informadas acerca de las 12 recomendaciones del programa a través de reuniones con el sector empresarial, autoridades escolares, estudiantes. Redes ciudadanas, consejos ciudadanos, así como en campañas masivas en colonias, vialidades, tianguis y mercado

Los Centros Integrales de Prevención Social de manera permanente realizan actividades dirigidas a fortalecer la cultura de la paz.

En 31 eventos ciudadanos 113 policías fueron reconocidos por su compromiso y dedicación por servir

Prevención

5,263 Dispositivos en escuelas

1,061 Actividades del CIPRES orientadas en Artístico-Cultural Comunitaria Cultura de la Legalidad Cultura de Paz Deportiva Psicosocial Socio productiva Educativa

Trazo de rutas seguras (Recorridos Exploratorios) en 43 Centros escolares. Consta de la implementación de 43 recorridos escolares para identificar las calles y zonas que recorren las alumnas y los alumnos cuando están por ingresar y salen de los centros escolares, esto con la finalidad de identificar las rutas más seguras para su traslado

Se han realizado 2,775 encuestas a comercios

A través del Programa AcciónESPrevenir se realiza un autodiagnóstico en comercios en el que se recaba información respecto de los factores de riesgo y se brindan recomendaciones de manera directa y particular al locatario a fin de contrarrestar los riesgos identificados. A la par se desarrollan capacitaciones en materia de prevención situacional Entrega de distintivos a participantes

Aplicación de instrumentos «Trazo de ruta segura» para la conformación de patrullas escolares, identificando las formas de transporte que utilizan hacia los centros escolares y con ello agrupar a las alumnas y los alumnos como patrullas escolares que utilizarán las rutas seguras identificadas. Se ha realizado la aplicación de 14,813 instrumentos en 42 centros escolares para conocer las modalidades que utilizan las niñas, niños, las y los adolescentes para transportarse a sus centros escolares, esta información será útil para la conformación de patrullas escolares para las y los estudiantes que acuden caminando

Trazo de rutas seguras (recorridos exploratorios) Consta de la implementación de 43 recorridos exploratorios para identificar las calles y zonas que recorren las alumnas y los alumnos cuando están por ingresar y salen de los centros escolares, esto con la finalidad de identificar las rutas más seguras para su traslado

Intervención

Se recibieron 160 reportes de venta de droga

43 establecimientos con venta de bebidas alcohólicas sin permisos fueron clausurados

37 reportes al 911 denunciando la venta ilegal de bebidas alcohólicas

35 recorridos exploratorios de seguridad

40 Jornadas de limpieza

49 armas aseguradas por parte de la SSPMQ

La SSPMQ partió de una base de 642 cámaras; En marzo se integran 20 cámaras de anuncios espectaculares; En agosto se colocan 5 cámaras de video vigilancia; En septiembre se integran 320 cámaras móviles instaladas en 80 patrullas.

Se han realizado 3,569 dispositivos preventivos en bancos

En el marco del programa Acción es Prevenir se crearon 40 jornadas de limpieza

El municipio ha realizado 4 dispositivos de Yonkees.

El municipio ha realizado 1,065 dispositivos de Transportes Seguros.

Fortalecimiento

Se instalo un botón de pánico de prueba antes de la instalación masiva

Monitoreo de la implementación de botones de pánico en 60 establecimientos

Se realizan capacitaciones en materia de educación para la paz en las escuelas.

En el mes de julio de 2019, personal de la unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito, recibió capacitación en el tema de “Análisis Cuantitativo y Geográfico del Crimen”. Actualmente se está trabajando en la modificación y creación de procedimientos en la Unidad

Prevención

Se capacito a elementos de la corporación. Se ha capacitado a 494 elementos en 9 talleres

Intervención

Fortalecimiento

2 Nuevas subcomandancias

Se cuenta con un sistema para levantamiento de infracciones y un sistema para levantamiento de denuncias, estos sistemas pueden trabajar sin conexión a internet ya que almacenan localmente la información, incluyendo georreferencia del evento, y la envía en cuanto se reestablece la conexión con el servidor.

En el mes de mayo de 2019, la plantilla de personal policial de la Unidad de Análisis e Inteligencia Policial para la Prevención y Combate al Delito, incremento de 40 a 45 policías. Actualmente se está elaborando un proyecto de Policía Cibernética y con apoyo del Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, de esta Secretaría, se buscarán y reclutarán los mejores perfiles del personal que integrará esta área.

Con la finalidad de incrementar el reclutamiento de aspirantes y en consecuencia el número de policías, el Instituto del Servicio Profesional de Carrera Policial, implementó el programa de convocatoria permanente, lo cual parte de la recepción permanente de documentación para captar aspirantes a integrarse como policías, y que ha tenido un resultado positivo con 103 aspirantes registrados fuera de fechas y etapas de convocatoria.

$40,289,861.00 de pesos en recurso Fortamun

31 camionetas

20 cuatrimotos

29 motocicletas

189 equipos de radiocomunicación

28 reconocimientos por evaluación de desempeño

52 policías recibieron estímulos por capacitación

100% evaluaciones de control de confianza

100% de policías evaluados en desempeño